Todo lo que quieres saber sobre la colección CENSURADA
Seguro que muchos habéis visto cosas de la Colección Censurada, pues aquí tienes el post definitivo con todas las explicaciones, detalles de inspiración y el porqué de todo un poco!
La colección otoño-invierno 2019/2020 de Rosas Crafts quiere reconocer el trabajo de mujeres que fueron invisibilizadas en su época. Mujeres de todas las épocas y nacionalidades han sido olvidadas por la historia por el mero hecho de ser mujer. Algunas de ellas tuvieron que adoptar nombres masculinos para poder continuar con su trabajo, otras tuvieron grandes logros que fueron atribuidos a hombres. A otras, simplemente se las ignoró. En esta colección aparecen solo algunos nombres. Nombres sin apellidos porque TODOS somos ellas, porque es el momento de darles voz y que dejen de estar CENSURADAS.
Rosalind Franklin (Londres, 1920-1958)
Realizó uno de los mayores descubrimientos del S. XX, la estructura de doble hélice del ADN, tomando además la primera radiografía de la doble hélice. Gracias a ella, conocemos nuestra composición genética y la biología, la genética y la medicina pueden seguir avanzando. Unos años más tarde de este descubrimiento, tres hombres recibieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus investigaciones sobre la estructura del ADN basados en el descubrimiento de Rosalind Franklin. No mencionaron su aportación.
Para esta calidad nos hemos inspirado en la estructura del ADN con una mecha estampada a la que damos forma de zigzag con un fino hilo que gira a su alrededor. 58% acrílico, 20% viscosa, 10% lana, 9% alpaca, 3% poliéster.
La diseñadora del patrón de Rosalind es Karen Broz que le pedimos que se inspirara en esta gran mujer para hacer un jersey. Ella misma nos explica que: “Para diseñar este jersey simplemente he tenido en mente la importancia del descubrimiento de Franklin, que está en la base de todos los avances genéticos que hemos tenido desde entonces. La doble hélice del ADN decora la parte delantera del jersey, en el sitio donde más se pueda ver y apreciar. A diferencia de lo que hizo el mundo científico de su época, quería que su descubrimiento estuviese bien a la vista. Unos ochos más pequeñitos enriquecen las mangas, representando todas las mujeres que, como Rosalind, han sufrido censura y no han sido reconocidas por sus méritos. Es un diseño muy simple y rápido de tejer, pero cada vez que cruces los puntos para crear el ADN del jersey, piensa en la importancia del reconocimiento al Trabajo de cada una, con la esperanza que ninguna más trabaje duro sin tener, por lo menos, un reconocimiento.”
Sophie Germain (París 1776-1831)
Matemática y filósofa autodidacta. La historia de Sophie es la de una matemática brillante que no pudo lograr su pleno desarrollo por no poder acceder a una educación matemática formal debido a su género. Además tuvo que trabajar en solitario ya que una jerarquía científica totalmente masculina, la excluía. Firmó sus trabajos bajo el nombre de Monsieur LeBlanc e incluso el gran matemático Gauss con el que se carteaba, desconocía que se trataba de una mujer hasta que interfirió por él durante la conquista de Prusia por Napoleón. A pesar de todos los impedimentos que se interpusieron en su camino, Sophie logró que la Academia de Ciencias de París le concediera la Medalla de Oro por su trabajo sobre la Teoría de la Elasticidad. Aun así, en su certificado de defunción consta como rentière-annuitante (rentista sin oficio).
Esta lana se inspira en las secuencias matemáticas y en los ábacos. Es una calidad esponjosa con un pequeño pompón a tono. 40% acrílico, 30% nylon, 15% lana superfine y 15% poliéster.
Aitana o Sugar Woollly tuvo el reto de hacer un cuello inspirado en Sophie y nos explica que: “Toda la estructura del cuello está inspirada en los números primos y la teoría de la elasticidad. He utilizado números primos en todo el diseño. Tenemos 29 repeticiones (29 picots en cada lado) al acabar las ondas y finalmente acabamos con 5 botones. Además, he utilizado punto bobo como punto base, ya que es muy elástico, como homenaje a la Teoría de la Elasticidad.”
Hedy Lamarr (Viena 1914-2000)
Hedwig Eva Maria Kiesler siempre quiso ser independiente y acabó escapando de su primer marido, que la tenía bajo control y vigilancia continuos, para vivir la vida que quiso. Huyó a Estados Unidos dónde se convirtió en Hedy Lamarr, una de las mayores estrellas de los años dorados de Hollywood. Pero Hedy no era solo una actriz hermosa, también era una brillante ingeniera. A los 16 años ya estudiaba ingeniería, carrera que abandonó en ese momento para ser actriz. En Estados Unidos desarrolló su carrera de actriz y de ingeniera llegando a patentar un sistema basado en el espectro ensanchado que permitía las comunicaciones inalámbricas. O lo que es lo mismo, el WIFI. Su invento no se desarrolló hasta tres años después de que la patente caducara por lo que nunca llegó a cobrar por su invento. Todos conocemos la faceta de actriz de Hedy Lamarr pero alguien la habría asociado a algo tan cotidiano hoy en día como el WIFI?
Es una lana suave con un tweed elegante. 46% acrílico, 20% lana, 17% poliéster, 17% viscosa.
Marianela Galo, la diseñadora de este precioso vestido inspirado en Hedy, dice que “Los años glamurosos de fiestas y películas en blanco y negro inspiran el diseño, es una prenda que realza la figura pero a la vez es cómoda y confortable. Pero esta parte de Hedy no es la que la hace ser una censurada, sino su descubrimiento como ingeniera, inventó la primera versión del “espectro ensanchado” que permitiría las comunicaciones inalámbricas de larga distancia. Gracias a ella tenemos ahora WIFI. El diseño “esconde” parte de esta patente donde se puede ver unos gráficos realizados por flechas (los calados), franjas (el punto bobo), y casillas (punto elástico).
Maruja Mallo (Viveiro 1902-1995)
Fue ante todo una mujer libre. Transgresora en el vivir, en el hablar y en el pintar. La España que la vio nacer no estaba preparada para una mujer como ella. Con su estética transgresora y su arrolladora personalidad fue capaz de romper las cuerdas que la ataban, como mujer, a su casa y a sus labores. Logró hacerse un merecido hueco en el mundillo del arte del siglo XX hasta llegar a convertirse en una de las más representativas figuras de la Generación del 27 y en uno de los grandes exponentes internacionales del surrealismo figurativo. Sin embargo, su nombre todavía es el menos celebrado de sus coetáneos.
Es una lana que juega con los colores, como lo hizo esta gran pintora, para crear una paleta de 15 colores. Una lana 100% con una estructura de cordón hueco que hace de esta lana una calidad suave y liviana. Se presenta en bolsas de 20 ovillos de 50g.
Para Pepa España esta capa “es un homenaje a las “Sinsombrero” en general, y a Maruja Mallo y su obra en particular. Una mujer que, en una España claramente separada entre mantillas y mantos, hizo de su capa un sayo y decidió vivir y pintar sin ambages aunque para ello tuviera que cruzar el océano. El diseño surge del amor que siento por dos de sus obras en particular: “El canto de las espigas” (1929) y “Máscara tres-veinte” (1979 c.a.); un arte primerizo y arraigado a la tierra y una abstracción de ensueño. Por todo esto, he pensado en una prenda para que ayude a las principiantes a avanzar, que puedas tejer sea cual sea tu nivel, que te permita charlar mientras trabajas, etc., una prenda con propiedades tan variadas como la mujer que la inspira.
A modo de mantón, capa, poncho, chaqueta e incluso como manta! os mantendrá tan cálidas y hermosas como el arte de Maruja.”
Ángela Ruiz Robles (Villamarín 1895-1975)
Vivió en un país de dictaduras dónde se pensaba que las mujeres no tenían el talento para inventar. Dónde ir a la escuela era un tormento porque todo consistía en memorizar listas interminables de nombres. Pero ella soñaba con un mundo en el que aprender fuera una diversión y los niños estudiaran felices. Por eso se hizo inventora y maestra. De día daba clase a los niños del pueblo y al acabar, enseñaba a leer a los padres. De noche, Doña Angelita inventaba el primer libro electrónico de la historia. Su “enciclopedia mecánica” podía leerse en horizontal y vertical, la superficie se iluminaba para leer en la oscuridad y tenía una pantalla donde se podía escribir y dibujar. Al tocar un punto, éste se iluminaba y se abría otra información (link). Incorporó una lente de aumento para personas con dificultades de visión (zoom). En los laterales de este maletín se podían intercambiar las bobinas con las diferentes asignaturas (CD, USB). A pesar de ser un gran invento, a Ángela nunca se la tomó en serio ya que era mujer, maestra y de provincias y no obtuvo la financiación necesaria para llevar a término su proyecto.
Esta lana se inspira en la historia de esta mujer, que a pesar de vivir en un momento gris de la historia, hizo lo posible por darle color a la educación. Es por esto que esta lana sólo tiene dos colores: gris claro y gris oscuro pero ambos salpicados de luminosos colores fluorescentes. 50% lana, 45% acrílico, 5% poliéster.
Para María Arceo “En una España gris de postguerra, Ángela Ruiz Robles dio luz con su dedicación y métodos educativos a niños y adultos. Esta lana representa esa luz con los destellos fluorecentes en dicha época gris, y la prenda, una sudadera, representa a sus alumnos. Es una prenda cómoda y fácil de llevar, un poco lo que Dña. Angelita pretendía que fuese la educación con su Enciclopedia mecánica. Ángela es mujer, maestra, escritora e inventora. Ella ha cambiado tu forma de leer y no te has enterado.”
Además de todos estos patrones en la revista también encontrarás patrones de otras calidades como Praliné, Mousse o MerinoMolón35.
Hay una larga lista de nombres que esperan que les demos voz.
Muchos son nombres de mujeres anónimas que tuvieron que abandonar sus sueños por el hecho de ser mujer.
No dejemos que la historia se repita.